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La externalización de la orientación en las etapas de Infantil y Primaria: un riesgo para la equidad

Como sabes, a comienzo de curso celebramos una asamblea abierta sobre la red de Orientación (http://www.feccoo-madrid.org/noticia:322239--Asamblea_abierta_Red_de_orientacion) , estructurada en dos sesiones y con grupos de trabajo, en la que se adelantaban y debatían algunos problemas que por desgracia ya son actualidad. Se acordó entonces elaborar un documento compartido para recabar apoyos, tanto individuales como de claustro,s contra la privatización de la Orientación en Madrid.

Queremos compartir ahora el documento para solicitarte una firma de apoyo y haciendo un llamamiento a que se difunda.

 

 

La medida de concertar la orientación en Educación Primaria en los centros de titularidad privada conculca tres principios básicos de la orientación educativa que afectan al conjunto de la Educación Pública, y especialmente al alumnado más vulnerable:

  • Se rompe el principio de equidad, que permite que los Equipos de Orientación en función de sus recursos atienden a cada uno de los centros según sus necesidades.
  • Afecta a la intervención socio-comunitaria e interdisciplinariedad, por el que profesionales de distintos perfiles intervienen en la atención a centros y familias; de forma colegiada deciden las propuestas en relación con las necesidades educativas de los alumnos y alumnas, que van más allá del ámbito escolar y deben abordarse a través de la intervención coordinada en red con los diferentes servicios e instituciones (servicios sociales, sanitarios, etc.).
  • Menoscaba la objetividad e independencia, a través de la cual los Equipos de Orientación realizan la evaluación psicopedagógica y la consiguiente propuesta para la dotación de los recursos  específicos, que se van a dar, en este caso, a centros de titularidad  privada. Con esta medida la Administración perdería el control técnico público que la asignación de recursos requiere.

Medidas como estas no favorecen, por tanto, una educación más inclusiva, pues todos sabemos que la identificación del alumnado con necesidades educativas especiales implica proveer de recursos personales y materiales. Dejar en manos de los centros privados, como benefactores de estas ayudas, su capacidad para decidir qué alumnado requiere de las mismas puede conducir a una sobredimensión en los diagnósticos, que aumentaría aún más el etiquetaje que la población escolar está recibiendo, como única medida para que los centros reciban apoyos específicos.

La concertación de recursos de Orientación a centros de titularidad privada ahonda en la disminución de los recursos públicos y compromete la objetividad y neutralidad en el desarrollo de la función orientadora. Una vez más, con esta medida la Consejería de Educación pone de manifiesto su claro interés de privatización de los servicios públicos de orientación, sabiendo que los EOEP, a pesar de sus escasos recursos, están realizando una gran labor, reconocida por toda la comunidad educativa.

Dotemos de mayores recursos a estos servicios públicos para que puedan desarrollar con mayores garantías el derecho a la función pública de la orientación, fundamental para asegurar la calidad y la equidad de la educación.

Ayúdanos a revertir esta situación con tu firma: